Por Blanca García

 

Soy Blanca García y cuando me transformé en madre en el 2010 comprendí que el respeto es el centro, el sentido, la forma y el fondo de la crianza. A poco andar de esa transformación creé Crianza En Flor con la motivación de acompañar a otras familias en el caminar hacia una crianza basada en el buen trato y en el respeto mutuo. Fue así, como me introduje en la teoría del apego, neurociencias, epigenética y, en el recién conocido término de “crianza respetuosa”. 

Al indagar en la literatura, la ciencia y la experiencia, no existía un concepto universal de crianza respetuosa, lo más cercano sería el compuesto de “criar con respeto” (muy obvio, pero es así de simple), desde la conceptualización de los estilos parentales sería lo que se conoce como “estilo democrático” y otros le dicen “crianza con apego“, pero esto es un error conceptual que no clarifica.

Luego de varios años de transitar el camino hacia una crianza respetuosa, construí un concepto que me permite explicar a padres, madres, cuidadores y profesionales, lo que es criar con respeto desde la unión de la teoría y la practica:

“Una crianza respetuosa es una estilo de crianza que busca sintonizar con las necesidades de los hijos e hijas, de otros y nuestros, teniendo como base el respeto de las características del desarrollo y de los derechos humanos. Requiere de conexión con uno mismo, con los hijos y con la sociedad. Constituyendo una suma de autoconocimiento, redes de apoyo, amor, firmeza, empatía y continuo aprendizaje.
Caminar hacia una crianza respetuosa desarrolla una forma de vida consciente, reflexiva, cercana y amorosa, que promueve sensibilidad en nuestras respuestas, favorece el buen trato, propicia apego seguro y cultiva sanos lazos emocionales”
Blanca Garcia©, 2018

Este concepto me permite explicar “¿qué es?”, “¿cómo?” y “¿para qué?” de criar respetuosamente, reflexionando en sus motivaciones y en sus repercusiones en la sociedad.

Pregúntate, cuenta a los demás ¿Qué es para ti criar con respeto o crianza respetuosa?

 

Blanca Garcia